Administraciones ADF

Administraciones ADF
Administraciones ADF - Administración de Fincas

jueves, 25 de diciembre de 2014

La profesión de Administrador de Fincas en la actualidad

Hoy en día esta profesión ha cambiado mucho y cualquier Administrador de Fincas que pretenda dar un buen servicio y de lo más completo posible, se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos. Al igual que ha ocurrido con el resto de profesiones de servicios a comunidades, en la Administración de Fincas ha habido que dar un paso adelante para adaptarse a las necesidades y exigencias de los propietarios de las comunidades de vecinos.

La transparencia en la gestión de la comunidad de propietarios se ha convertido en la primera prioridad de los Administradores de fincas.
Esta exigencia social que a todos nos puede parecer lógica, moral y que debiera ser de cumplimiento obligatorio, resulta que a día de hoy todavía no se cumple en muchos despachos, consiguiéndose así el desprestigio de una profesión que precisamente no ha estado muy bien tratada por la opinión pública en los últimos tiempos. Un ejemplo de ello lo tenemos en el vídeo adjunto a esta entrada, en el que se puede comprobar que a pesar de los tiempos que corren y aunque pueda parecer mentira, a algunos Administradores de Fincas se les permite utilizar el sistema llamado "de cuenta única" donde los propietarios no tienen acceso a los fondos de la comunidad. Además, por increíble que pueda parecer, es legal, lo que lo hace aún más preocupante si cabe (enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9hFgMyatsE0&feature=autoshare)

Oficina Virtual 24 horasOtro requerimiento esencial con el que el Administrador debe cumplir en estos tiempos, es la adaptación de sus programas informáticos de gestión a las nuevas tecnologías. La información que el Administrador maneja en su despacho, debe ser de fácil acceso para los propietarios de la comunidad administrada. De ahí que se hayan venido adaptando estos programas para dar servicio a un espacio online mediante el que los propietarios de la comunidad puedan acceder a contenidos como informes de cuentas, presupuestos, contratos de servicios, teléfonos de contacto con las empresas que prestan sus servicios en la comunidad, etc.

En cuanto a los servicios prestados por el Administrador de Fincas a sus comunidades de propietarios también ha habido importantes cambios. Hoy en día el Administrador ya no puede presentar una carta cerrada de servicios, puesto que cada vez más la flexibilidad en el desarrollo de la profesión ha cobrado un valor vital. Hay que adaptarse al cliente y a las necesidades de cada comunidad de propietarios, porque cada comunidad está formada por diferentes personas con diferentes inquietudes y necesidades, y cada edificio tiene en sí su propia configuración, sus propios problemas y características que lo hacen distinto de los demás.

También las vías de comunicación con los vecinos de las comunidades de propietarios han cambiado. Cada vez es menos frecuente la visita al despacho del administrador para comunicar una incidencia o para realizar cualquier consulta. Hoy en día no se entiende la Administración de Fincas sin la utilización del correo electrónico para estos fines, siendo cada vez más utilizados los smartphones con la aplicación WhatsApp.
Logotipo Administrador de Fincas Colegiado

Por otro lado, hoy en día la profesión se ha liberalizado en cuanto a la exigencia de que para ejercer la profesión se debía estar Colegiado. Nosotros seguimos creyendo que es un importante valor añadido que el Administrador de Fincas esté Colegiado puesto que aporta a la comunidad de propietarios un importante respaldo legal, y la seguridad de que su Administrador recibe formación continua y actualización en materia jurídica. Además son muchos los convenios existentes entre el Colegio de Administradores de Fincas y las entidades bancarias, despachos de abogados, corredurías de seguros, etc. que sin duda redundan en beneficio de las comunidades de propietarios que los aprovechan.


En Administraciones ADF apostamos por profesionales colegiados comprometidos con su trabajo y apostamos por los valores aquí comentados de transparencia, experiencia, flexibilidad y responsabilidad, que seguro terminarán devolviendo a esta profesión el prestigio que debiera tener una profesión como esta en la que se dedica muchísimo esfuerzo y trabajo.

1 comentario:

  1. amos por los valores aquí comentados de transparencia, experiencia, flexibilidad y responsabilidad, que seguro terminarán devolviendo a esta profesión el prestigio que debiera tener una profesión como esta en la que se dedica muchísimo esfuerzo y trabajo. https://coaching-mastery.com/consultar-curp-conseguir-informacion/

    ResponderEliminar